First grade: Big Idea: Mi lugar en el mundo Guiding Thought: ¿Cómo es mi comunidad?

¿Qué hacemos en primer grado?

First grade: Big Idea: Mi lugar en el mundo Guiding Thought: ¿Cómo es mi comunidad?

This learning scenario addresses the following:

National Foreign Language Standard(s):

1.1, 4.1, 5.2

WIDA SLA standards: 1A1a; 1A1b; 1D1c; 4B1a, 2A1b; 2B1a; 3A1b, 3B1c; 4A1b

AATSP SNS Concept(s):

1(1.1, 1.2); 4(1.2); 5(1.2); 7(1.1); 8(1.2, 1.3); 9(1.1)

Bloom’s Taxonomy (for our purposes only)Comprehension, application, knowledge

Learning scenario objective: Students will begin to develop and apply letter-sound correspondence and phonemic awareness through hands-on interactions both in groups and independently, with various letter and word association activities. Students will also begin to develop an awareness of different components of reading and writing through literacy routines including: oral language workshop, reading workshop, writing workshop, and word play workshop. Through these workshops, the students will begin developing the following literacy skills and strategies: listening actively to comprehend; reading for understanding and fluency; writing and speaking to communicate information andto express feelings and to clarify understanding;analyzing letters andtheir sounds, words and their components; and reflecting on their own literacy development. Children will also begin to develop an awareness and initial understanding of Spanish-speaking places throughout the world.

SLA Objectives

  • Develop awareness of concepts of print (WIDA 1A1a)
  • Develop and apply word analysis skills: letter-sound correspondence, phonemic awareness, syllabification (WIDA 1A1b)
  • Participate in choral readings to develop fluency (and understanding of concepts of print) (WIDA 1D1c)
  • Use language and write to express feelings and experiences (WIDA 2A1b, 4B1a,)
  • Begin to develop awareness of sentence structure and Spanish-specific capitalization (WIDA 2B1a)
  • Participate in group discussions by asking and answering questions (WIDA 3A1b)
  • Begin to develop awareness and understanding of Spanish word order and punctuation marks (WIDA 4A1b)

Areas: (1) Reading & literature, (2) Writing, (3) Oral language, (4) Language structure & use

Learning scenario: El principio del primer año escolar tendrá dos enfoques principales: 1) el establecimiento de las rutinas del salón que se incluye el taller de escritura, el taller de lectura, el taller de palabras; y el taller del lenguaje oral (los mensajes y noticias del día); y 2)el desarrollo de la relación entre letras y sus sonidos a través de estos talleres. Se recomienda que la maestra empiece a enseñar e implementar las rutinas y los talleres desde el primer día escolar.

¿Qué se hace en primer grado? En este primer escenario del año la maestra facilitará el establecimiento de las rutinas y expectativas del salón; todos los alumnos se comenzarán a conocerse uno al otro; la maestra con el grupo de alumnos empezarán a trabajar juntos para crear un ambiente escolar seguro, respetuoso y lleno de descubiertos y todos los alumnos emprenderán la jornada de leer su mundo.

First grade: Big Idea: Mi lugar en el mundo Guiding Thought: ¿Cómo es mi comunidad?

Algunas de las actividades que los niños harán en las primeras semanas son actividades que se hicieron en kindergarten, por ejemplo las entrevistas de los compañeros del salón, el poner de los

First grade: Big Idea: Mi lugar en el mundo Guiding Thought: ¿Cómo es mi comunidad?

nombres de los alumnos en el banco de palabras del salón (classroom word wall), y la clase que queremos tener.

El taller del lenguaje oral

Cada clase se comenzará con ‘las buenas nuevas’ o la asamblea. La maestra y los niños se sentarán en un círculo en el piso y tomarán entre 5 y 10 minutos para hablar,compartir y escribir la fecha y las noticias del grupo. La maestra modelará todos los componentes de la escritura mientras se anoten la fecha y las noticias del grupo. Por ejemplo, la maestra pedirá que los alumnos presten atención para ver cómo se forman las letras de arriba hacia abajo, cómo se agarra el marcador, cómo dejar espacio entre palabras y cómo decir lo que va a escribir antes de empezar, cómo decir los sonidos despacio mientras se escriben, y cómo leer lo que se acaba de escribir. La maestra deberá tener listo un gran calendario del salón donde los niños anotarán los cumpleaños y otras fechas significativos y que se usará como recurso durante el año. Enseñará al grupo cómo leer el calendario y anotar la fecha con el fin de que al terminar las primeras semanas escolares, los niños podrán leer el calendario y decir la fecha durante la asamblea. La maestra pedirá que los niños les digan la fecha y ella la escribirá, por ejemplo, “Hoy es martes 2 de septiembre del año 2006.” Después les pedirá que uno o dos alumnos cuenten al grupo sus noticias del día, por ejemplo, “Me compraron zapatos nuevos para el primer día de la escuela” o “Voy a la casa de mi primo después de la escuela”. Después de terminar el escrito, la maestra y el grupo leerá la fecha y las noticias de manera coral dos veces. Será días en los cuales la maestra querrá pasar más tiempo en el desarrollo del hablar y en la escritura guiada; esto es un ejemplo breve de cómo integrar el lenguaje oral con el análisis de las palabras, la escritura y la lectura coral. Mientras los niños aprendan las letras y sus sonidos, la maestra puede introducir la escritura interactiva en la cual los alumnos tomarán más y más responsabilidad en escribir la fecha y las noticias y en modelar cómo se forman las letras, cómo se agarra el marcador, etc.

First grade: Big Idea: Mi lugar en el mundo Guiding Thought: ¿Cómo es mi comunidad?

También una parte integral de los talleres del lenguaje oral será la lectura de los libros ilustrados sin texto. Se recomienda que la maestra elija un libro sobre el principio del año escolar para “leer” la primera semana. La maestra demostrará cómo inventar una historia que corresponde a las ilustraciones de libro sin texto. Después de modelar esta actividad, la maestra les pedirá que los niños también agreguen sus ideas para la historia. (Otra manera de hacer esta actividad es cubrir el texto de un libro ilustrado, crear la historia juntos de manera oral y luego leerlo en voz alta para hacer una comparación entre las dos versiones. La maestra podrá grabar el cuento inventado por los niños y escribirlo un papel grande (chart paper) mientras se inventa la historia también.)

El taller de palabras

Para empezar el taller de palabras en la primera semana (y las semanas que entran también), la maestra guiará a los niños en varias actividades basadas en el abecedario y en la relación entre letras y sus sonidos. Dentro de este taller, los niños estarán sumergidos en la lectura coral, en los libros leídos en voz alta por la maestra y discutido entre el grupo, en la lectura de libros sencillos, en reacciones ilustradas y escritas a los libros leídos, y en el desarrollo del lenguaje oral. También la maestra ayudará a los niños en hacer una comparación entre el abecedario español y el abecedario inglés varias veces durante el año.

La maestra leerá varios libros del abecedario en voz alta con los niños en las primeras semanas del año. Ella habrá preparado 27 hojas de papel de construcción en las cuales se escribirá una letra del abecedario español (Aa) y dejará espacio bajo o a lado de cada letra con el fin de que los alumnos trabajen en parejas para hacer un gran dibujo de un objeto cuyo letra inicial es igual a la letra escrita en la hoja y después escribir la palabra con la ayuda de la maestra. Los niños tendrán que tener en su alrededor en el salón varios libros del abecedario y varias fotos, dibujos y carteles de objetos que los niños podrán usar como recurso para escoger un objeto para dibujar. Es importante que la maestra les ayude a los niños a escoger y dibujar los objetos en grande para que todos los niños puedan identificar el objeto que corresponde a la letra. También los alumnos comenzarán a asociar letras con lugares hispanohablantes en este taller. La maestra guiará a los niños a encontrar los países y lugares hispanohablantes en el mapamundi del salón. Los niños trazarán estos lugares y escribirán los nombres en papel blanco para formar carteles pequeños con el fin de ponerlos debajo de la letra correspondiente en el banco del salón (classroom word wall). Después de armar el abecedario del salón, la maestra con los niños lo pondrán en orden en la pared en un lugar accesible para los niños. Este abecedario servirá como la base del “banco de palabras” del salón (classroom word wall) y se recomienda que se termine al final de la primera semana escolar. Así ellos podrán agregar tarjetas bibliográficas (index cards) en las cuales se dibujarán objetos que comienzan con la misma letra inicial dibujadas debajo de las letras correspondientes del abecedario, así como también copiar e intentar escribir otras palabras que corresponden a las letras. Los nombres de los niños deberán ser las primeras palabras puestas en el banco de palabras del salón.

Otra actividad importante bajo el tema del taller de palabras se encuentra en el currículo de kindergarten. La maestra guiará a los niños en entrevistar a un compañero del salón y se escribirá la entrevista en papel grande (chart paper) con el fin de usarla como el contexto de investigar varias destrezas y conceptos de la lecto-escritura. La escritura y lectura coral, así como también las actividades que se hace con la entrevista escrita--el conteo de las palabras, el conteo de sílabas de ciertas palabras, la búsqueda de palabras conocidas, palabras de uso común y de palabras que comienzan y terminan con ciertas letras iniciales y finales, etc.--integran todos los talleres de la clase. Por eso se recomienda que estas entrevistas se formenparte de la rutina semanal del año escolar, por ejemplo, cada lunes se hace una entrevista y las actividades correspondientes con un niño diferente. (En los próximos escenariosla maestra introducirá la escritura interactiva y empezará a dar más y más responsabilidad de la escritura de las entrevistas a los alumnos.)

Otra parte del taller de palabras del primer año escolarse incluye el centro de palabras en lo cual los niños podrán trabajar e interactuar con las letras, sílabas y palabras que pertenecen a los escenarios y temas semanales. Los alumnos podrán trabajar a sus niveles individuos en este taller. Ellos que están listos para formar sílabas podrán trabajar en la formación de palabras sencillas mientras otros podrán seguir con el desarrollo de las letras y sus sonidos. En este escenario y a través del año escolar se recomienda que los niños tengan muchas oportunidades de interactuar con la formación de las letras, las sílabas y las palabras a través de varios materiales. Pueden formar las letras con limpiadores de pipas, con “play-do” o plastilina y con estambre pegado en hojas o carteles para luego exponer en el salón y etc. Además pueden trazar del estilo “rainbow” arco iris los nombres de los compañeros de salón, los países de origen, los objetos rotulados del salón y etc. Cortarán y pegarán en orden las letras del abecedario, harán dibujos de más objetos para ponerlos bajo las letras correspondientes en el banco de palabras y harán intentos de escritura para rotular sus dibujos. Se explicarán otros “centros de aprendizaje literario y cultural” abajo.

Para empezar a integrar las culturas del mundo hispanohablante en el salón, la maestra guiará a los niños en buscar sus países y lugares de origen o los países de orígenes de sus padres y familiares en un mapamundi del salón para usar durante el año escolar. Los alumnos trazarán el nombre de su(s) país(es) o lugar(es) de origen(es) y las agregarán al banco de palabras del salón. Los niños relacionarán palabras claves con los sonidos iniciales, por ejemplo, “la M de México”, “la M de María” o “la M de mariposa“; “la P de Puerto Rico”, “la P de Pedro” o “la P de perro” etc.

El taller de lectura

Para empezar el taller de lectura del primer año escolar se recomienda que la maestra lea en voz alta varios libros del abecedario entre otros libros apropiados para el principio del primer año. En este escenario se recomienda que la maestra elija un libro como Crisántemo escrito por Kevin Henkes cuando ella introduce el estudio de los nombres de los compañeros del salón y la actividad con las entrevistas. También la maestra guiará al grupo en la lectura coral de varias rimas, poemas, cuentos y canciones. Se los escribirá en papel de oración (sentence strips) y guiará a los niños en poner las líneas en orden. Dentro del taller de lectura la maestra modelará cómo leer con fluidez y guiará a los niños en la lectura coral de varios libros que se repiten y varias canciones, poemas y rimas. Durante el primer mes del año, ella incorporará lecciones breves (mini- or focus-lessons) sobre cómo sentarse y escuchar para comprender, cómo preguntar y contestar preguntas de discusión sobre libros leídos y cómo voltearse y compartir (“turn and talk”/”pair share”) durante las lecturas.

Además de escuchar la lectura en voz alta y leer coralmente, los niños deberán tener tiempo para “lecturas personales”/”lectura independiente” y “lectura en parejas” en las cuales los niños podrán examinar y leer (o memorizar, imitar la lectura y leer las ilustraciones) libros sencillos. Por ejemplo, los niños deberán tener acceso a libros abecedarios que tienen una palabra y dibujo que corresponden a la letra del abecedario y a libros con sola una o dos palabras que corresponden a una foto o dibujo claro por página.

El taller de escritura

Para comenzar el taller de escritura del primer año, la maestra modelará cómo empezar a mantener el diario del primer año en lo cual los niños dibujarán y escribirán varios relatos, sentimientos e información a través del año escolar. Antes de empezar la primera entrada se recomienda que la maestra haga un ejemplo en el pizarrón o en papel grande de todas las etapas de la escritura para que todos los niños se sientan seguros con su propio nivel y para que todos comprendan que el dibujar y hacer diseños son unos de las primeras etapas de la expresión a través de la escritura. (VINCULO AL EJEMPLO/MUESTRA DE LAS ETAPAS). La primera entrada al diario será una ilustración que representa cualquier persona, objeto, evento o etc. que al alumno le importa. Se recomienda que la maestra dibuje un gran corazón en el pizarrón y que adentro dibuje y escribe las personas, cosas y actividades que quiere. Después ella guiará a los niños en hacer sus propios corazones con el fin de ayudarles a desarrollar un banco o corazón de temas posibles para la escritura. La maestra modelará en voz alta cómo elegirun tema de su corazón y cómo transferir el tema a un cuento breve, escrito e ilustrado. Después de terminar este ejemplo, ella leerá su cuento en voz alta. Se recomienda que se siga una rutina de escribir que la maestra modelará cada vez que se escribe con los niños. Por ejemplo:

  1. Modelar cómo elegir un tema o cómo desarrollar una idea para escribir.
  2. Decir la idea que va a escribir en voz alta
  3. Decir una palabra a la vez y len-ta-men-te (stretch out the word) para que se empiecen a oír todos los sonidos.
  4. Leer lo que acaba de escribir.

Possible assessments:

Es crítico que la maestra pase las primeras tres o cuatro (o más dependiendo de cuántos alumnos son, en cuánto tiempo dura esta clase y en cuántas veces a la semana se reúnen para esta clase) semanas del año escolar haciendo varias evaluaciones individuales con los niños para que ella sepa sus esfuerzos y necesidades; así la maestra podrá adaptar la instrucción a las necesidades de los individuales del grupo. Mientras los niños trabajan en centros la maestra podrá hacer estas evaluaciones con individuales y grupos pequeños.

También es muy importante que la maestra pase tiempo con individuales para empezar a desarrollar una relación entre niño y maestra y para comenzar a conocer los gustos, miedos, esfuerzos y etc. de cada niño. Si los niños no se sienten seguros, respetados e importantes en este salón, no van a estar abiertos y listos para aprender, compartir y florecer.

Se recomienda que la maestra utilicen “checklists”, listas del abecedario, listas de sílabas comunes, listas de palabras de una y dos (y tres) sílabas, libros sencillos al nivel apropiado para el principio del primer año, y “anecdotal notes” y observaciones para anotar el desarrollo, las etapas y el progreso de los alumnos.

Se recomienda que la maestra utilice listas del abecedario (con las letras fuera de orden) y luego listas de sílabas y palabras de una y dos sílabas para identificar los sonidos de las letras que cada niño ya sabe (el nombre de la letra es mucho menos importante que el sonido en este momento; la maestra deberá enfocarse en si el niño sabe el sonido que hace cada letra). Si algunos o muchos niños saben la mayoría de los sonidos de las letras, la maestra querrá continuar en averiguar si estos niños pueden leer sílabas y cuales. Entonces la maestra querrá saber si estos niños que pueden identificar varias sílabas también pueden identificar/descifrar varias palabras de una y dos (y tres) sílabas en contexto (un libro sencillo) y fuera de contexto (en una lista).

También la maestra deberá anotar lo que cada niño sepa acerca de los lugares hispanohablantes al principio del año. Así ella podrá evaluar lo que los niños vayan aprendiendo acerca de las culturas y lugares hispanohablantes durante el año escolar.

Otras evaluaciones importantes se tratan de los “print concepts”.

  • Cuáles niños entienden que el texto empieza al lado izquierdo y va hacía la derecha al final de la línea y después continúa al lado izquierdo (left-right directionality).
  • Cuáles niños pueden seguir el texto una palabra a la vez mientras la maestra lee el cuento sencillo en voz alta (one-to-one matching and tracking)
  • Cuáles niños tienen la confianza en sí mismo/a para escribir sin hesitación y cuáles necesitan tienen dificultades en empezar a escribir.
  • Cuáles niños pueden pensar en un tema para escribir y cuáles tienen dificultades en pensar en un tema.
  • Cuáles niños prestan atención y participan en la lectura coral y cuáles tienen dificultades con estas destrezas.

Suggested activities:

  • Hacer un gran libro del abecedario para mantener en el salón.
  • Hacer un libro geográfico y cultural de clase en lo cual cada niño escribe e ilustre su lugar de origen y/o el lugar de origen de sus familiares en una página.
  • Categorizar los nombres de los compañeros del salón por sílabas y acuerdo de cuántas letras tengan.
  • Hacer una gráfica del salón en la cual se muestra la información acerca de los nombres (cuantas sílabas y cuántas letras contienen cada nombre).