Teacher: David Romero Moreno Subject: Tourist Destinations. Training course: Travel agency and event management. Year: 2011/12

BILINGUAL UNIT 1. PROFESSIONAL SUBJECT: TOURIST DESTINATIONS.

THE TOURIST GEOGRAPHY OF SPAIN.-

INDEX.-

1. Introduction to the concept of Tourist Geography.-

1.1. Concept of Tourist Geography.

1.2. Why a Tourist Geography?

2. Territorial and administrative organization of Spain.

2.1. Concept of “Comunidad Autónoma”, “región” and “provincia”.

2.2. Concept of “municipio” and “comarca”.

3. Natural-geographic elementos of Spain.

3.1. Natural-geographic features on the Spanish surface.

3.2. The climate of Spain. Concept of climate and weather.

3.2.1. Types of climate in Spain.

3.3. Hydrography. Rivers.

3.3.1. Hydrography. Lakes and lagoons.

3.3.2. Hydrography. Coasts.

3.3.3. Hydrography. Snow-covered landscapes.

3.4. Vegetation and plant formations, singular landscapes and seascapes, and protected natural environments of Spain.

3.4.1. Vegetation and plant formations, singular landscapes and seascapes.

3.4.2. Protected natural environments of Spain.

4. Demography of Spain. The population distribution.

5. Ethnology. Cultures, people, rituals, customes, languages and other different elements from the diverse Spanish regions. Concepts of ethnology and culture.

5.1. Cultures, people, langauges, rituals and popular beliefs.

5.2. Cultures, people, popular architecture, gastronomy and enology.

1. Introduction to the concept of Tourist Geography.

1.1. Concept of Tourist Geography.-

La Geografía es la ciencia que estudia la superficie de la tierra, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que se forman al relacionarse ambos entre sí.

Vamos a intentar ponértelo más fácil, Geography can be defined as “the scientific study of the earth´s surface, that´s to say, the group of physical elements (mountain ranges and other geographical features, vegetation, rivers, lakes, seas, land, fauna, climate, etc.), processes (human being, its features and its works) and phenomena (meteorological or geological phenomena) appearing or developing on the earth´s surface”.

La anterior definición muestra las dos ramas en las que se divide la Geografía General, primera de las dos grandes disciplinas de la Geografía: la Geografía Física y la Geografía Humana.

El cometido de la Geografía Física es el estudio por medio de leyes y principios universales, de los elementos y fenómenos físico-naturales que dan lugar al el espacio geográfico natural.

Por su parte, la Geografía Humana estudia específicamente el espacio geográfico humano, es decir, aquellos elementos del paisaje fruto de la acción del ser humano.

Los elementos, procesos y fenómenos que afectan a la superficie terrestre antes mencionados son muy variados, y actúan de forma diferente en unas regiones o espacios terrestres y en otros. Esto da lugar a que existan una amplísima variedad de paisajes en la Tierra. ¿O vemos igual un paisaje gallego, que uno extremeño o murciano? ¡Por supuesto que no!

Por ello, el papel de la Geografía es estudiar los diversos paisajes de la Tierra. ¿Cómo?:

·  Analizándolos,

·  describiéndolos,

·  interpretándolos,

·  y finalmente, clasificándolos en las diversas tipologías existentes.

Y al hacerlo, estamos entrando en el ámbito de la Geografía Regional, segunda gran disciplina de la Geografía, diferenciando de entre los elementos, factores y fenómenos causantes de los diversos paisajes de la Tierra, los que son fruto de la naturaleza (Geografía Física), de los que son efecto de la acción de los grupos humanos (Geografía Humana).

Por tanto, la Geografía Regional se nutre de los espacios geográficos que son el campo de estudio individualizado de la Geografía Física y de la Geografía Humana: el espacio natural y el espacio humano.

1.2. Why a tourist geography?.-

¿Qué relación tiene la Geografía con el Turismo? Para responder a esta pregunta debemos partir de la definición de “tourism”, establecida por la UNWTO (World Tourism Organization) en 1.991 en la Conferencia Internacional sobre las Estadísticas de los Viajes y del Turismo, celebrada en Ottawa (Canadá), y que rige en la actualidad:

“Activities that people carry out during their trips to and stays in places different from their usual surroundings, for a period of consecutive time that is less than one year, with the aim of leisure, business or other motives”.

De dicha definición se desprende que “turismo” implica tanto un desplazamiento espacial, como una permanencia en otras regiones o paisajes diferentes al lugar de residencia del individuo, para desarrollar actividades variadas, haciendo uso y disfrute de los elementos naturales (climate elements, beaches, nature parks, etc.) y de aquellos fruto de la mano del ser humano (communications, types of accommodation, cathedrals, etc.) que en ellos tienen lugar.

Y dado que la actividad turística necesita de la superficie o espacio terrestre para su desarrollo, y que dicho espacio terrestre y sus paisajes es la materia de estudio de la Geografía Regional, la relación de esta última con el turismo es claramente manifiesta.

Si a esto se une del hecho de que la actividad turística es muy importante desde el punto de vista económico, social y cultural, al ser humano le resulta muy útil y de interés el estudio de la Geografía turística.

Valga como botón de muestra las colosales cifras aportadas por el barómetro publicado por la UNWTO (OMT) en octubre de 2010, y referidas al año 2.009, cuando el número de llegadas de turistas internacionales supusieron, en plena crisis económica y financiera global, 880 millones, generando un volumen de ingresos por turismo internacional de 850.000 millones $ USA (unos 632.900 millones de €, según cotización del BCE a 23 de Septiembre de 2011). Esto sin incluir los ingresos procedentes del transporte internacional de pasajeros, en cuyo caso la cifra asciende a más de 1 billón de $ USA (744.600 millones de €, según cotización del mismo período).

Llegados a este punto es conveniente recoger las palabras del geógrafo D. Julián Alonso en su valiosa obra “Geografía Turística: General y de España”, que hoy día, “ningún paisaje escapa al turismo, al menos potencialmente, otra cosa es que sea o no efectivamente explotado”.

2. Territorial and administrative organization of Spain”.-

2.1. Concept of “Comunidad Autónoma”, region and province:

Point closely related to the Practice questions number 1, 2, and 3.

¿Qué es una Comunidad Autónoma? esta es la mayor entidad territorial que acoge nuestro país, después de la nación española.

La estructura de España en Comunidades Autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978, cuyo artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que componen el Estado. Volveremos a hablar de ellas un poco más adelante.

Presta ahora atención a un término más difícil de delimitar, al acaparar un mayor número de significados. Nos referimos al término de región. A grandes rasgos, una región es un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen. Su tamaño es muy variado, pudiendo acoger:

·  Áreas supracontinentales (se extienden por varios continentes): región OMT de Europa (Italia, Rusia, Israel, Kazajstán, etc.).

·  Áreas supranacionales (se extienden por varios países): Europa Latina (España, Portugal, Francia, Italia, etc.).

·  Áreas nacionales: la región del Levante español incluye territorios mediterráneos de las Comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia, además de la provincia de Almería y la zona más oriental de la provincia de Granada, de la Comunidad de Castilla-La Mancha y de Aragón.

De lo anterior debe quedarnos claro que el término región agrupa territorios, al margen de la división jurídica, política y administrativa establecida a cualquier ámbito espacial, que comparten determinadas características comunes del tipo geográficas, político-históricas, histórico-culturales, socio-económicas, etc.

En la práctica, en España es común el uso indistinto del término región y de Comunidad Autónoma.

Centremos ahora en el término de provincia. En España, esta es otra figura de división administrativa del territorio nacional, reconocida igualmente por la Constitución Española, y que tiene su origen en España en un Real Decreto del año 1833.

La Constitución define provincia como “entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado”. Por lo tanto se puede afirmar que la provincia es una entidad supramunicipal, es decir, mayor que un municipio.

Como norma general, las provincias españolas toman el nombre de sus capitales respectivas. Como excepción, tenemos las provincias de:

·  Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, pertenecientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco;

·  algunas de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, concretamente: Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y las Islas Baleares;

cuyas capitales presentan nombres diferentes a ellas.

Además, la provincia es una herramienta básica para el establecimiento de las Comunidades Autónomas.

De hecho, España está territorialmente dividida en Comunidades Autónomas pluriprovinciales (Castilla y León) y uniprovinciales (Asturias).

Por norma general, el gobierno y la administración autónoma de cada provincia corresponden a su Diputación Provincial. Como excepción tenemos las siguientes Comunidades Autónomas:

·  Todas las uniprovinciales, que asumen las competencias, medios y recursos otorgados a la Diputación Provincial, inexistente en ellas.

·  Las Islas Canarias, donde la figura del Cabildo sustituye a la de Diputación Provincial.

·  País Vasco, donde rigen las Diputaciones Forales.

Debes finalmente saber que un caso singular son las ciudades de Ceuta y Melilla, constituidas ambas en el año 1995 con el estatus de ciudades autónomas y no el de Comunidades Autónomas, lo que les otorga competencias superiores a las de los municipios, pero inferiores a las de las Comunidades Autónomas.

2.2. Concept of “municipio” and “comarca”:

Si perteneces a la provincia de Cordoba, te vendrán a la cabeza municipios como de la Rioja, cuya única provincia tiene el mismo nombre, quizá vivas en el municipio de Arnedo, Calahorra, Logroño, o algún otro de los 174 municipios que la componen.

Entonces, ¿qué es un municipio? este consiste en una entidad administrativa, avalada por la Constitución Española, que dentro de una provincia puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea. El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados y la población que lo habita, generalmente inscrita en el padrón municipal.

En Asturias, el término de concejo sustituye al de municipio.

Y finalmente, vamos a hablar de la comarca, ¿te suena? Es un término que ha ido evolucionando a lo largo de la historia de España, y que el diccionario de la RAE define como “división de territorio que comprende varias poblaciones”. Es decir, una comarca es mayor que un municipio, pero más pequeña que una provincia.

Ten en cuenta que el término de comarca, a diferencia del de Comunidad Autónoma, provincia o municipio, no está reconocido por la Constitución como entidad administrativa de división del territorio nacional. Sin embargo, se ha utilizado en numerosas ocasiones para delimitar un área territorial que integra a un conjunto de municipios con características comunes por razones geográficas, históricas, económicas y culturales.

Por ejemplo, la Comarca Valle del Jerte, localizada al norte de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, alberga municipios localizados en el valle que forma el río Jerte a su paso, es decir, su origen es geográfico.

Algunos otros ejemplos de comarcas españolas con gran potencial turístico son: Alpujarra Granadina (Granada, Andalucía), Costa del Sol Occidental (Málaga, Andalucía), Liébana (Cantabria), El Bierzo (León, Castilla y León), Comarca del Jiloca (Teruel, Huesca), Campo de Montiel (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), Les Garrigues (Lleida, Cataluña), Comarca del Duranguesado (Vizcaya, País Vasco), Comarca del Sobrarbe (Huesca, Aragón), Cabrales (Asturias), entre otras muchas.

3. Natural-geographic elements of Spain.

Many of these elements usually makes it possible the tourist development of a region, becoming tourist attractions. Find below a list of the most common types of these elements:

Natural-geographic elements: translate the concepts to Spanish.
A) Geographical features on the earth´s surface: / Mountain or peak.-
Hill.-
Valley.-
Cave.-
Plain.-
Plateau.-
Dune.-
Gulf.-
Cape.-
Canyon.-
Fault.-
Marsh.-
Delta.-
Volcano.-
Cliff.-
B) Climate: / Rainfall.-
Temperatures.-
Hours of sunshine.-
Winds.-
Humidity.-
C) Hydrography and Coast: / Lake and lagoon.-
River and stream.-
Spring.-
Waterfall.-
Sea.-
Ocean.-
Coast.-
Beach.-
Cove.-
Waves.-
D) Vegetation and plant formations, singular landscapes and seascapes, and protected natural environments: / Jungle.-
Forest (e.g. pine forest).-
Olive grove.-
Desert.-
National Park.-
Nature park.-
Natural monument.-
Natural preserve / reserve.-
Parks on the edge of the city.-
Flora & fauna.-

3.1. Natural-geographic features on the Spanish surface: practice question 4.

La RAE define la palabra relieve como el conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo, es decir, la Tierra. Las montañas, los valles, las mesetas o las islas, son algunos de los elementos a los que la RAE se refiere cuando habla de formas complejas.

¿Cómo es el relieve de España? este se caracteriza por:

·  El carácter macizo de la península, debido a la Meseta, que es el corazón de la península y la que ocupa la mayor parte del territorio nacional, de contorno cuadrangular, con escasas entradas de mar al interior y costas rectilíneas (el litoral gallego es una excepción).

·  La elevada altitud media de la península, de 660 msnm, superior a la media europea.

·  El estar dividido en numerosas y variadas áreas de relieve.

·  La disposición periférica de las cadenas montañosas respecto a la meseta.

¿Por qué es tan complejo el relieve nacional? Su complejidad hay que buscarla en el origen geológico de la Península, formada por agregación de diversas unidades a lo largo de la historia geológica.

Hagamos un recorrido por los elementos esenciales del relieve peninsular español.

I. THE PLATEAU AND ITS BORDERS.- ocupa más de dos tercios de la superficie peninsular, con una altitud media de 650 msnm, y se extiende de norte a sur, entre la Cordillera Cantábrica y Sierra Morena, y de noroeste a sureste, entre el Macizo Gallego y las Cordilleras ibéricas.

I.1. Unidades interiores de la Meseta:

a) Cordilleras interiores.-

-  el Sistema Central, con altitudes máximas de 2.500 msnm y formas redondeadas, separa las dos submesetas, la norte y la sur. Sierras importantes: Somosierra, Guadarrama, Gredos (con su pico Almanzor, de 2592 msnm) y Sierra de Gata.

-  Montes de Toledo, con montes de escasa altitud, que separa las cuencas del Tajo y del Guadiana. Sierras destacadas: Guadalupe, Montánchez y San Pedro.